El gobernante saludó el trabajo de la empresa privada en función del progreso económico, social y cultural de El Salvador e instó a este sector a trabajar de la mano con el gobierno para avanzar a un país más productivo.

 

Boletín 2-13/11/2017

El Presidente Salvador Sánchez Cerén participó hoy en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2017), espacio en el que hizo un recuento de los principales avances que ha registrado el país en materia económica, desde el inicio de su administración.

 

El gobernante destacó que desde el 2014 se ha avanzado 45 posiciones en el Doing Business, pasando del puesto 118 al 73, lo que evidencia que se han mejorado las condiciones para hacer negocios y atraer inversión al país.

 

Asimismo, aseguró que El Salvador se posiciona como una de las 10 economías con una mejora notable y con más reformas en materia regulatoria en América Latina.

 

“Esto nos indica que en 3 años el país avanza sostenidamente y crea las condiciones para la inversión y el desarrollo”, dijo.

 

Precisó además que uno de los lineamientos principales del Plan Quinquenal de Desarrollo es facilitar la inversión y los negocios.

 

“Con nuestra Política de Mejora Regulatoria, simplificamos trámites y servicios públicos, volviéndolos más eficientes, a fin de estimular la actividad económica y el bienestar de la población y para impulsar esos objetivos creamos el Órgano de Mejora Regulatoria”, indicó.

 

Para el gobernante es satisfactorio informar que la economía salvadoreña alcanza niveles sostenibles del 2% arriba del crecimiento potencial durante 10 trimestres consecutivos, de acuerdo con datos establecidos por diversos organismos.

 

En este sentido, explicó que la previsión para este año es de 2.4% y de 2.5% para 2018.

 

Informó también que al cierre del tercer trimestre del 2017, las exportaciones de El Salvador superaron los 4 mil millones de dólares, con un crecimiento de 5.7% con respecto a 2016.

 

Asimismo, se alcanzó una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5% a la cosecha 2015–2016.

 

“También, comenzamos la reactivación del café logrando importantes acuerdos con el sector cafetalero y diversas fuerzas políticas. Recuperamos a la caficultura nacional del daño de la roya, y tenemos expectativas de que la cosecha que inicia sobrepasará un millón de quintales”, informó. 

 

En su mensaje, el estadista indicó que durante el pasado año en materia de construcción se ejecutaron 382 proyectos en infraestructura vial, transporte y otros, con una inversión de 225.2 millones, contribuyendo al dinamismo de la economía y el comercio.

 

También se apoyaron las construcciones con permisos de factibilidades de agua para la ejecución de 147 proyectos, por un monto de mil 800 millones de dólares.

 

“El avance de nuestra economía es propiciado además, por el consumo en los hogares, impulsado por el incremento anual de las remesas en un 7.2 por ciento, y el aumento de los salarios reales del sector formal en un 4.4%”, dijo.

 

De igual forma, destacó que el  país cuenta con “un sistema financiero robusto”, ya que el ahorro de los salvadoreños ha crecido un 9% respecto al 2016; mientras que los préstamos crecieron 4.8% y el crédito a las empresas ascendió a más de 5 mil 800 millones, lo que representa el 45% del crédito total.

 

“Destacamos que el incremento al salario mínimo ha traído resultados muy positivos: se generan más empleos, crece la inversión y miles de familias mejoraron su calidad de vida”, acotó el mandatario.

 

Informó que próximamente presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la creación de una zona económica especial en el puerto de La Unión, como parte de los Acuerdos Trinacionales para el desarrollo económico de la zona del Golfo de Fonseca.

 

San Salvador, 13 de noviembre de 2017.