AVISO

INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE RECLAMOS POR SERVICIOS PORTUARIOS

 

1. Medios para la atención de reclamos

Lugar de entrega y persona encargada de recibir los reclamos:

  1. Todo reclamo se deberá notificar por escrito y ser entregado en las oficinas administrativas de Puerto CORSAIN, el cual será dirigido al Gerente Portuario.
  2. Los reclamos serán entregados en recepción de las oficinas administrativas de Puerto CORSAIN, en días y horas hábiles.
  3. Los reclamos también se pueden presentar por medio electrónico, como vía alterna para interponer reclamos. Los correos habilitados para tal fin serán:

 

2. Plazos para interponer los reclamos

Los reclamos de los usuarios y los plazos máximos para interponerlos ante CORSAIN, serán contados a partir de que ocurran los hechos que dan lugar al reclamo respectivo. Los plazos establecidos son:

  1. Facturación y cobro de los servicios, hasta 10 días hábiles;
  2. Cumplimiento de las condiciones previamente establecidas en la prestación de servicios marítimos y portuarios, hasta 10 días hábiles;
  3. Daños o pérdidas en perjuicio de la mercancía, provocados por los funcionarios y/o dependientes de los operadores portuarios, hasta 5 días hábiles luego del retiro de la carga. Cuando los daños o pérdidas están relacionadas al buque o a la carga que se va a transportar en él, se deberá interponer el reclamo mientras el buque se encuentre puerto;
  4. Disputas por el acceso universal a los puertos o muelles en espacios acuáticos, hasta 5 días hábiles.

 

3. Documentación a completar por parte del reclamante

Los usuarios al momento de presentar un reclamo deberán cumplir al menos con los siguientes requisitos:

  1. Datos generales del reclamante donde se detalle al menos: Nombre, número de DUI, número de contacto y correo electrónico;
  2. Copia del documento de identidad del reclamante o de su representante legal;
  3. Copia del documento que acredite la representación, cuando aplique;
  4. Una descripción del reclamo, especificando porque se considera al operador portuario o administrador del muelle como responsable y los datos de apoyo pertinentes (fotografías a color de óptima calidad);
  5. La solución solicitada;
  6. Los servicios o prácticas del operador objeto del reclamo;
  7. Cálculo detallado del monto reclamado, cuando aplique;
  8. Los medios probatorios que el reclamante presente a efectos de sustentar su reclamo (toda la documentación que soporte el reclamo).